Las Redes Sociales no son reales

Acabo de ver la película Not Okay (Dir. Quinn Shephard) y en un inicio parece la historia sobre una chava aburrida con su vida que hace de todo por tal de ser influencer y… vaya que no lo es.

Realmente es una sátira y crítica de la cultura influencer en redes sociales y cómo las personas blancas aprovechan ciertos sucesos o básicamente le roban y se apropian de las palabras y cultura de la POC que, cuando la gente lo hace notar, no pasa ni una semana y todos se olvidan que estaban “cancelados” y siguen haciendo lo mismo una y otra vez. Al final de todo te preguntas, “de todo lo que veo en redes, ¿realmente qué es real?”

Y esto tengo tiempo pensándolo y diciéndoselos, no se crean todo lo que ven en redes sociales. Ya sabemos o estamos dándonos cuenta que la mayoría de lo que vemos de las personas que seguimos es solo lo bonito y un estilo de vida “curado” y “aesthetic” para vendernos esta fantasía de que todo es super cool y feliz pero… ¿qué tan real es?

En la misma película vemos que alguien fácilmente pudo engañar a miles de personas simplemente porque se compró ropa barata en tendencia de Shein, se tomó fotos en lugares bonitos y hasta se editó para hacerle creer a la gente que estaba en París. En la vida real, realmente estamos viendo la vida real o es una sesión de fotos o videos donde nos hacen creer que es la vida real.

Personalmente, yo siempre les he dicho que prefiero no enseñarles todo para no darles contenido aburrido ni falso. Si estoy en mi casa viendo tele, prefiero no subir nada a subirles algo que sea una mentira. Eso si, trato de que se vea bonito porque eso lo vengo haciendo desde que tenía mi cámara digital en prepa y, quiero pensar, tengo buen ojo para fotos y videos así que quiero demostrarlo ahí.

Photo by Ron Lach on Pexels.com

Volviendo a lo que vemos, ¿realmente esta chava que sigo se viste, peina y maquilla de esa forma para ir a todos los lados que va? ¿O simplemente planeó vestirse, peinarse y maquillarse para ir a un lugar específico y tomar foto y video “casual” para hacernos creer que es su vida diaria? Ahora, ¿cuál es el propósito de vendernos esta supuesta vida diaria?

Aunque queramos negarnos, sabemos que lo aspiracional siempre va a vender y por mas “relatable” que alguien sea, como audiencia vemos a esa persona como algo que queremos ser o, por otro lado, sentir que esa persona es como yo y que puedo imitarla o simplemente seguirla porque es “casi igual a mi”. ¿Y porqué esto es relevante? Porque al final de cuentas estas personas quieren (o queremos) venderles algo. 

Hablando de mi experiencia, yo comencé a ver muchos blogs en Youtube al punto que yo también lo quise hacer, es decir, imitar a las personas que seguía. Estando ya “de este lado”, realmente no tengo un producto que venderles mas que yo misma, ¿y cómo lo vendo? Al yo estar haciendo videos para Youtube, aunque el propósito original si es darles un mensaje, ayudar a mi audiencia o simplemente tener un recuerdo de un suceso de mi vida, al subir un video y tener visualizaciones, yo estoy ganando dinero, por lo que obviamente por más que los videos sean para ustedes, trato de hacerlos bonitos, informativos y llamativos para que más personas los vean y yo poder generar más ingresos y poder seguir haciéndolo.

Y aunque la única red social que tengo monetizada es Youtube, lo mismo va para las demás redes. No porque la aplicación no me esté dando dinero significa que no voy a mantener esos “estándares” si significa que en un futuro alguna marca o empresa quiera colaborar en una campaña conmigo, así que aunque no esté generando dinero de la aplicación, si es importante para mi mantener cierto tipo de contenido, tener cierta cantidad de seguidores y todo lo que conlleva ser una cuenta de Instagram o Tiktok exitosa. 

Hablando de personas que ya colaboran con marcas y sus ingresos llegan gracias a esas campañas, ¿qué creen que van a preferir subir como contenido? ¿Un story de ellos sin bañarse con pelo despeinado o una foto donde salen super arreglados donde su imagen se alinea a lo que alguna marca de shampoo quiere vender? Es por esto que hay que ser bien analíticos y pensar porqué solo vemos ese lado bonito de las personas.

Y como les he platicado antes, el estar viendo solo el lado bonito de la gente consciente o inconscientemente nos afecta al pensar que, como nosotros no tenemos únicamente ese lado bonito, no somos como ellos y necesitamos hacer miles de cosas o tener miles de cosas para poder ser como ellos… lo que nos lleva a comprar y hacer las miles de cosas que ellos les enseñan.

Photo by Plann on Pexels.com

Hablando de comprar y hacer lo que nos dicen que tenemos que hacer y comprar, tengo que mencionar nuevamente Not Okay ya que describe perfecto lo que estuvimos viendo durante el 2020 y el 2021 en redes. La ropa era la misma que todo mundo traía así como el cabello y es aquí donde les vuelvo a mencionar que no se dejen influenciar por los influencers. Cuando les platiqué y les di tips para tener estilo personal, bien les dije que no porque algo estuviera en tendencia significaba que debíamos tenerlo ni que debíamos usarlo si no se alineaba a nuestro propio estilo.

Entonces, la gente que seguimos y vemos, ¿realmente son personas que admiramos por su autenticidad? ¿O simplemente repiten lo mismo que alguien mas está diciendo, usando o vistiendo y creemos que debemos seguirlos? Nuevamente, hay que revisar el contenido que consumimos y analizar si realmente nos están aportando algo o simplemente están repitiendo lo mismo que los demás que al final solo nos hacen sentir mal porque no tenemos el mismo cuerpo o estilo de vida.

Photo by cottonbro on Pexels.com

A veces me es difícil crear contenido porque me siento “en medio”, por un lado quiero que mi contenido sea MIO, es decir, que sea lo que pienso, lo que digo, lo que siento o la perspectiva que tengo sobre algo que realmente pueda ayudarles, pero al mismo tiempo, también soy consumidora y es difícil no ser influenciada al estar viendo lo mismo una y otra vez (y más en nuestro sistema capitalista que todo se trata sobre vender). Por ejemplo, todo lo que yo les recomiendo es porque yo lo hago o yo lo uso, pero ¿quién me lo recomendó a mi? 

Al final es imposible no ver absolutamente nada de lo que los demás dicen o piensan con la cantidad de información que se comparte diariamente, pero si es nuestra responsabilidad ser analíticos y darnos cuenta que no todo es real y muy probablemente algo me están vendiendo: ya sea un producto físico o un estilo de vida curado para verse de cierta forma.

¿Porqué no nos sentimos con éxito?

Esta semana me encontré manifestando “ser exitosa” y al mismo tiempo me preguntaba, ¿qué éxito es el que busco? ¿qué tiene que pasar para considerarme exitosa?

Me puse a reflexionar y me di cuenta que es un término que todos usamos como el final de la meta cuando en realidad constantemente va cambiando de acuerdo a nuestras necesidades y etapas de la vida. Ahorita, yo busco ser exitosa profesionalmente pero, al mismo tiempo, todo es relativo.

Cuando era niña, mi sueño era ser cantante o una actriz famosa y, al haber estado en algunas presentaciones teatrales, llegar a Hollywood era mi meta. Llegué a buscar oportunidades para poder cumplir mi sueño pero, al ser menor de edad, no solo dependía de mí. Claramente no obtuve ese éxito que buscaba y sí me llegó a afectar emocionalmente.

Por un lado, tal ves para alguien que jamas había tenido experiencia actuando o cantando, el hecho de tener aunque sea un papel pequeño en una obra de teatro era el éxito que buscaban. ¿Para mí? Eso era el comienzo y para nada lo consideraba un éxito. En el momento no nos damos cuenta pero ya estamos siendo exitosos y en nuestra mente aún no llegamos al éxito.

Photo by Tuur Tisseghem on Pexels.com

Después en mi adolescencia, llegué a tener muchos problemas emocionales entonces mi idea de ser exitosa cambió radicalmente. Años anteriores creía que el éxito lo iba a lograr siendo famosa, mientras que en esa etapa mi ideal de éxito era ser normal y vivir una vida normal, ya que lo veía como un futuro muy alejado de mi realidad.

Cuando estudié la universidad, mi idea de éxito era ser una Productora de Cine importante o una Directora Creativa de una agencia, pero una vez entrando al campo laboral, veía como éxito el poder ser tomada en cuenta como igual que mis compañeros masculinos y poder tener seguridad financiera. Ya no me importaba ser la mejor o la más famosa, me importaba no preocuparme por el dinero.

Photo by Bekir Du00f6nmez on Pexels.com

¿Qué pasó después? Logré todo eso y mi perspectiva de ser exitosa volvió a cambiar. Ya tenia seguridad económica, tenía un muy buen trabajo y básicamente tenía todo lo que alguien más pudiera considerar como éxito… Pero no me sentía así. Toda mi vida social estaba sufriendo y poco a poco me di cuenta que también buscaba satisfacer ese lado de mi vida.

Años después, como saben, me enamoré y me casé y para muchos eso ya es ser exitoso… Para mí no. Yo se que puede llegar a sonar como que nunca estoy conforme y que nunca estaré feliz pero no es así, creo que como seres humanos siempre estamos buscando la forma de crecer y llenar todos los espacios en nuestra vida que nos hacen felices y sentirnos exitosos, entonces por lo mismo nuestra perspectiva del éxito cambia y cambia.

Amo hablar de las necesidades de Maslow, porque no con tener techo y comida ya lograste ser feliz, mientras vas llenando esos vacíos, se van abriendo otros y tal como dije en un inicio, algo que para mí es básico, tal ves es es la meta de alguien más. En mi etapa de recién graduada ya trabajando, mi necesidad principal era poder tener dinero para mantenerme y no tener esa preocupación, mientras que una vez que lo logré, la siguiente necesidad que quería llenar era el ámbito social.

Photo by Pixabay on Pexels.com

¿Ahorita? Para los ojos de alguien mas tal ves estoy “viviendo el sueño” porque trabajo en algo que me gusta, vivo a gusto, tengo un esposo que amo y no estoy preocupándome por cosas que en el pasado me preocuparon pero, ¿qué me falta? Yo soy alguien que creció sintiendo validez por los logros académicos, es decir, yo necesito que me digan o reconozcan que estoy haciendo las cosas bien. Entonces, aunque ahorita mi vida “está bien” yo busco esa necesidad de ser reconocida por lo que estoy haciendo y al ver que personas que hacen lo mismo que yo si están siendo reconocidas, me hace sentir muy lejos de ser exitosa. 

Y ese es otro punto que, por mas que yo se los menciono, yo también necesito estármelo recordando: NO TE COMPARES. Si yo veo que alguien más está teniendo el éxito que yo estoy buscando, no tengo porqué creer que esa persona ya tiene la vida resuelta. Tal ves lo que esa persona está buscando para tener éxito, yo ya lo tengo. Repito, todo es subjetivo, relativo y cambiante. Lo que para mi ahorita significa tener éxito, no es lo mismo que los demás consideran como la meta ni tampoco lo será para mi en los próximos 5 o 10 años.

¿Porqué no nos sentimos exitosos? Porque constantemente vamos teniendo éxito y nuestro concepto de ser exitosos va cambiando. Esto es muy normal y lo que deberíamos enfocarnos entonces es recordar el camino que hemos recorrido a lo largo de los años y aceptar que nuestras metas y objetivos van evolucionando porque nosotros vamos creciendo como personas. 

Ya somos exitosos, es solo cuestión de recordarlo y motivarnos a cumplir nuestra siguiente meta.

4 tips para disfrutar tu verano sin salir de vacaciones

Sabemos que es la época favorita de muchas personas pero también la temporada donde más FOMO sentimos al ver a todos nuestros conocidos divirtiéndose, viajando y teniendo un verano inolvidable mientras que nosotros… no lo hacemos. Ahora, ¿cómo podemos sentir ese Summer Mood sin tener que salir de vacaciones? Te platico:

No creas todo lo que ves en redes sociales

Antes de decirte lo que puedes hacer, te diré lo que no deberías hacer y es creer que todo lo que vemos en Instagram o Tiktok es real. ¿A qué me refiero? A que si, vemos a la gente viajando y teniendo esas experiencias perfectas e inolvidables, pero siendo realistas, como usuarios de redes sociales amamos compartir solo lo bonito y emocionante, mientras que nuestro día a día lo sentimos como aburrido y no lo suficiente importante para tomarle una foto y subirlo. 

Aunque ves videos, fotos y stories de muchísima gente divirtiéndose, recuerda que hay muchísimas mas (probablemente incluyéndote) haciendo cosas “aburridas”, solo que nadie comparte ese lado de su verano y hasta parece que no existe. Qué padre que la gente se divierte y nos comparte sus experiencias, pero no creas que eres la única persona no haciéndolo.

No salir de vacaciones significa que no te puedes divertir

Aprovechando la época y el sol, es el momento perfecto para hacer algunas actividades que tal vez no se pudieran hacer en cualquier momento del año como hacer un picnic en el parque, andar en bici, aprender a patinar, caminar a disfrutar la naturaleza, ver películas de verano, a un autocinema, al museo, al lugar donde venden pizza y hay juegos de maquinitas, una feria o festival, dar la vuelta en el coche escuchando música, ir por una nieve… La lista puede ser enorme.

El punto es aprovechar este clima y el tiempo que pudieras tener libre para hacer cosas que usualmente no pudieras hacer y también para aprovechar e intentar cosas nuevas. 

Photo by Anna Guerrero on Pexels.com

Una staycation en vez de vacación

Mucha gente organiza una estadía en un hotel y aprovecha para usar sus amenidades para sentirse de vacaciones sin salir de su ciudad. Aunque eso puede ser una buena opción, usualmente no es la actividad más económica así que te propongo pensar en lo que harías como turista en otra ciudad, pero hacerlo en la tuya.

Si usualmente de viaje o vacaciones planeas ir a un parque de diversiones, alberca, visitar lugares históricos, un acuario, probar la comida típica, conocer monumentos o algo por el estilo, intenta hacer eso mismo en tu propia ciudad. Muchas veces ni sabemos o conocemos el lugar donde vivimos y puede ser una gran oportunidad para hacerlo.

Y si ya conoces completamente tu ciudad, puedes organizar un día de relajación en tu propio hogar u organizarte con tu grupo de amistades para tener ese día “de vacaciones”. Hasta pueden reunirse a preparar comida o bebidas de verano y disfrutar del día como si estuvieran en un hotel.

Photo by Kindel Media on Pexels.com

Romantiza tu rutina

Aunque sea verano, no todos tenemos ese tiempo libre de vacaciones y tenemos que seguir con nuestra rutina, entonces hagámosla de forma emocionante: conviértete en el personaje principal de tu propia película. Es verdad que siempre vemos a algún personaje con una vida emocionante por las cosas que hace, pero ¿qué tan diferente es?

Si diariamente tienes que vestirte, trata de elegir un outfit con el que te sientas personaje principal. Si todos los días tomas café, trata de preparártelo de una manera o sabor diferente o simplemente usa esa taza bonita que está guardada. Si sales a comprar tu café o comida, trata de ir a un lugar nuevo y bonito donde sientas que estás viviendo esa comedia romántica de verano.

El punto es tratar de apreciar y emocionarnos por esos pequeños detalles de nuestra vida para disfrutarla mas. Tip extra: trata de tomar fotos o grabar un mini vlog (aunque nunca lo subas), ya que te ayudará a buscar y apreciar esas cosas bonitas de tu día a día.

Photo by Pok Rie on Pexels.com

Las vacaciones son padrísimas e inolvidables, pero al final de todo nuestra vida se conforma de esos pequeños momentos de cada día y no solo esos viajes. 

5 Tips para Mudarte de Casa y no morir en el intento

Sin querer me he convertido en algo experta a la hora de mudarse al haber cambiado de casa tantas veces y, como justo acabo de pasar por una mudanza, quiero contarte algunos tips que me han servido en cada una de esas veces. Si quieres ver cómo estuvo este último cambio de casa, te dejo mi último vlog:

Antes de buscar departamento o casa

Si es la primera vez que vas a rentar un lugar, ten en mente que es un gasto grande. Desde la cantidad de dinero que tienes que dar por adelantado antes de entrar, hasta comprar cada cosita que necesites para poder vivir en este espacio. Aunque no lo creas, hasta comprar papel de baño te duele en la cartera.

También prepara la papelería que se pueda llegar a necesitar, desde comprobante de ingresos hasta un aval o referencia, todo esto se necesita para simplemente solicitar y aplicar.

Otro punto importante es asegurarte que podrás cumplir el contrato que usualmente es de un año. Piensa si no habrá algún cambio económica en tu vida que no te permita continuar, si estarás viviendo en la misma zona o ciudad durante ese año, si quieres estar un año viviendo con esa persona en caso de tener un roomie, etc.

Buscando tu nuevo hogar

Ahora, antes de mudarte me imagino que vas a buscar una nueva casa o departamento. Este punto es muy personal dependiendo las necesidades y posibilidades que tengas, pero a mi me sirve tener en mente el presupuesto que tengo, el espacio que quiero y qué zona prefiero.

Teniendo esto claro, es fácil ir adaptándonos a lo que vayamos encontrando: Tal vez la zona no es exactamente la que quieres pero eso ayuda a que el precio sea menor, o tal vez es un poco más caro de lo que pensabas pero la zona es perfecta para tu estilo de vida. La cosa es tener nuestras prioridades y saber qué podemos ajustar y qué no.

¿Y cómo encontrarlo? Busca en las páginas de bienes raíces, Facebook Marketplace y paséate por tu zona ideal para ver si encuentras algún anuncio de “SE RENTA”.

Photo by Miten Patel on Pexels.com

¿Cómo saber si es buena opción?

Además de que cumpla con tus propios requisitos en cuanto a espacio, precio y ubicación, revisa si las instalaciones son nuevas o se les ha dado mantenimiento para que estando ahí no te fallen. Revisa si no ves algún orificio donde pueda entrar el agua en caso de lluvia o algún bicho y pueda afectarte a la larga. Revisa si las ventanas de ese lugar y casas vecinas tienen rejas y qué tipo son para darte una idea de lo segura que es esa zona. 

Te dejo un vlog donde estuvimos revisando varias opciones de casas y departamentos en renta:

Y puede que el lugar esté perfecto pero, ¿quién te está rentando? ¿Es alguien que se ve confiable? ¿O te va a ignorar durante lo que dure el contrato? Desafortunadamente he estado en lugares donde, por mas que se le pidió darle mantenimiento a algo, la persona que está rentando nunca le dio atención y solo se fue deteriorando mas y mas, resultando en que me tuviera que ir.

Por último, siempre revisa bien el contrato que estás firmando, muchas veces solo beneficia al dueño y no a quien renta, lo que puede ocasionar que pierdas el dinero del depósito.

La mudanza

Suponiendo que ya encontraste un lugar, ahora sigue un proceso lleno de caos: mudarte. Ya sea la primera vez que lo haces o simplemente te estes moviendo de hogar, te recomiendo prepararte física y mentalmente para este día o días caóticos. Aunque tu puedes hacer todo, personalmente siempre he contratado un servicio de mudanza porque yo solita no puedo fisicamente cargar todas las cosas.

En cuanto a las cosas, te recomiendo aprovechar este momento para hacer depuración: revisa si absolutamente todo lo que tienes es indispensable o si puedes dejarlo ir para no andar cargando con cosas que no usas. Lo que si te vayas a llevar, recomiendo irlo guardando con anticipación para solamente enfocar en mover cajas o bolsas y no apenas ponerte a guardar todo mientras está el caos.

Algo que a mí me sirvió cuando me mudé de una ciudad a otra, es numerar todas las cajas para tener un inventario de las cosas que estaba mandando, así como también facilitar el proceso de cotización de mudanza… ¿a qué me refiero? A que los servicios de mudanzas usualmente te cobran por la cantidad de cosas, el esfuerzo al moverlas y por la distancia. Tener claro estos puntos desde antes, ayuda a tener una cotización clara y que luego no te “quieran cobrar de más”.

Y ya cuando esté sucediendo la mudanza, todo pasa super rápido así que solo respira y reza por que no se quiebre nada.

Ya me mudé, ¿ahora qué?

Ya cuando estés en tu nuevo hogar, no te sorprenda si “salen detallitos”. Creo que es importante recordar que ese espacio es de alguien mas y, por más perfecto que sea, no lo diseñamos ni construimos nosotros con nuestras necesidades, entonces puede que algo falle, que algo te falte o algo no te quepa.

Es un proceso normal y, aunque ya depuraste antes de mudarte, probablemente lo vuelvas a hacer mientras estás acomodando y decorando todo. Ahora, si es la primera vez que lo haces y no tienes nada, ¡NO TE APRESURES COMPRANDO LO PRIMERO QUE VES!

Uno de los errores mas comunes es querer comprar todo lo que nos haga falta y, ademas de hacer un gasto enorme, muchas veces ni siquiera son cosas que nos encantan o de la mejor calidad pero que solo compramos porque ya “queríamos terminar de decorar”. Recomiendo ir poco a poco para también ir revisando qué es lo que realmente necesitas.

Puede que ese artículo de decoración o mueble esté muy bonito pero ¿realmente lo usas? ¿Combina con el resto de las cosas? ¿Es tu estilo? ¿Es de buena calidad? ¿Realmente te gusta o solo te dejaste llevar por la novedad? Aunque sea más largo el proceso de acomodar y arreglar todo, es preferible llevártela despacio pero teniendo lo que quieres y necesitas, que llenar todo de cosas que ni usas.

Aunque yo ya terminé de mudarme por esta ocasión, no estoy nada cerca de terminar de decorar y mucho menos será la última vez que lo haga. Recuerda que todo proceso es aprendizaje y no todo va a ser siempre perfecto, respira y disfruta la aventura.

8 Tips para Amar a tu Cuerpo

Yo sé que mucha gente me empezó a seguir por el storytime de cuando bajé de peso y creo que lo más importante de ese proceso es cambiar nuestra perspectiva sobre nuestro cuerpo. Yo sé que a veces es difícil tener mejor autoestima cuando hemos pasado años sintiéndonos mal sobre nuestro físico, así que hoy quiero darte unos tips para desarrollar el amor propio y mas que nada amar tu cuerpo.

Antes de comenzar, obvio tengo que mencionar mi privilegio ya que mi cuerpo no tiene una capacidad diferente y sé que mis características físicas son privilegiadas valga la redundancia. Esto lo aclaro porque entiendo que es un punto muy importante y sé que desafortunadamente impactará en mi perspectiva y/o experiencia personal al darles estos tips.

Estándares de Belleza existen para vender

Creo que la razón principal por la que sentimos que no somos de una forma o creemos que debemos de ser de otra forma es por tanto beauty standard que vemos pero, ponte a pensar, ¿porqué existen estos estándares? ¿Quién dice que eso es el punto máximo de belleza? Habiendo tantas personas en el mundo, ¿porqué vemos al mismo tipo de persona o cuerpo siempre? ¿Dónde estamos viendo a estas personas bellas?

Probablemente ya lo sabes pero si vemos a modelos, celebridades, influencers, o alguien considerado como una persona bella, ¿qué tienen en común? Hasta recientemente el estándar de belleza era una mujer alta, delgada, con cabello rubio y ojos de color… muy Europeo. ¿Porqué las veíamos a ellas? Porque son lo que nosotros no somos y, al automáticamente asociarlas con “lo que tenemos que ser” es cuando empezamos a compararnos y creer que debemos convertirnos para poder ser deseadas.

Obviamente estos últimos años se ha visto un poco más diverso en cuanto a tonos de piel, siluetas, etnicidades pero hasta cierto punto estas bellezas no tienen imperfecciones, no tienen sobrepeso, no tienen cabello con textura… Entonces, ¿realmente está diverso? ¿O simplemente me están haciendo creer que está diverso pero aún me dicen que necesito tener la piel perfecta y usar un producto específico para ser bella? ¿O un producto de maquillaje para cubrir imperfecciones? ¿O un producto para bajar de peso y tener un cuerpo convencionalmente delgado? ¿O no tener sobrepeso para poder comprar ciertos artículos de ropa?

Todo lo que creemos que “tenemos mal” o que “necesitamos cambiar”, realmente es porque alguien mas nos dijo que esa característica no era bella y por ende tienes que transformar algo en tu cuerpo en vez de aceptarlo y amarlo. A la gente no le conviene que tengamos buena autoestima porque luego ¿qué nos van a vender? Si todo lo que nos ofrecen son para “corregir” nuestras inseguridades.

Photo by Dids on Pexels.com

¿Porqué no te gusta tu cuerpo?

Teniendo la parte de los estándares de belleza entendida, pregúntate ¿porqué pienso negativamente de esta parte de mi cuerpo? ¿Qué hizo mi cuerpo o esta parte para ser odiada? Mis brazos literalmente están cumpliendo su función y me permiten cargar cosas, me protegen, abrazan a quien amo… entonces ¿porqué los odio? ¿Porque no son delgados? Es decir, nosotros mismos decimos que no hay que comentar sobre cuerpos ajenos y no tiene nada de malo no ser igual a un “estándar de belleza” pero aún así ¿yo critico a mis propios brazos por simplemente no ser como los brazos de alguien más?

Ojo, hablar de partes de cuerpo es un tema delicado porque yo se que hay personas que no tienen funcionalidad al 100% de dichas partes, por ejemplo alguien que tenga piernas que tal ves no funcionen como las mías, que no tenga un brazo, que no pueda ver, que no pueda hablar, etcétera. En este punto no tengo la experiencia ni educación necesaria para poder decir que todo es muy fácil y que solo es cambiar de mentalidad.

Hablando de experiencia propia y en caso que puedan relacionarse a lo que yo siento y hago, empiecen a preguntarse porqué no les gusta esa parte de su cuerpo que no les gusta para que puedan desarrollar otra perspectiva. Sabemos el impacto que las palabras de los demás tienen o tuvieron en nosotros, entonces ponte a analizar de dónde viene ese disgusto que sientes. ¿Es tuyo? ¿Alguien más te lo dijo?

Nadie puede hablar mal de tu cuerpo

Sé que poco a poco se ha ido normalizando el no hablar o criticar cuerpos ajenos pero, si de casualidad alguien en tu alrededor lo hace, no le des la oportunidad. Nadie tiene derecho a criticar o burlarse y mucho menos hacerlo directamente hacia ti. 

Muchas veces hasta son traumas de la infancia que desde chiquitas nos decían “¿todo eso vas a comer?” O “no uses esa ropa porque no le queda a tu cuerpo”. ¿Qué hago yo? Responder ¿y qué tiene? Si a alguien le molesta que estoy comiendo algo, es su problema. Si a alguien le molesta que estoy usando una prenda porque “se me ve mal”, es su problema. Si alguien no soporta ver a alguien con un cuerpo diferente EXISTIENDO, es su problema, no tuyo.

Aunque yo llegué a ser de la misma manera en el pasado, ya cambié mi mentalidad y ese tipo de comentarios no los acepto. Debo admitir que soy muy fría y si alguien hace algún tipo de comentario, le respondo porqué no debería hacerlo y automáticamente me alejo de esa persona.

Ya en este punto de la vida ni me afecta lo que digan los demás, pero en su momento si lo hicieron y me afectaron demasiado, entonces aprendí a ignorarlos, educarlos y a alejarlos. Recuerda, muchas veces la gente se proyecta o se refleja, entonces la mayoría de las veces el problema ni siquiera eres tu, son ellos que no pueden ver a alguien más ser feliz existiendo.

Photo by cottonbro on Pexels.com

No te expreses mal de tu cuerpo

Los pensamientos negativos tienen muchísimo peso y, así como las palabras de alguien mas nos pueden herir, también las propias. Igualmente, si no nos dejamos que alguien se exprese negativamente sobre nosotros, ¿porque nosotros si podemos hablar mal de nuestro cuerpo?

Sé que muchas veces lo hacemos de broma o burlándonos de nosotros mismos y, en parte lo entiendo porque lo llegué a hacer, yo decía “que alguien mas se burle de mi, mejor yo primero me burlo de mi cuerpo” y es fácil hacer chistes como “es que como una es chaparra” o “nombre yo no quepo ahí” o “un brazo mío es una pierna tuya”, pero ¿qué ganamos al decir eso? ¿Hacer reír a alguien más? ¿Darle oportunidad a los demás a también burlarse de nuestro cuerpo? 

Ponte a pensar, esos chistes o comentarios ¿se los dirías a alguien mas? Claro que no, entonces ¿porqué te expresas así de ti misma? 

Photo by cottonbro on Pexels.com

Cambia la Perspectiva

Y si no te expresas negativamente de tu cuerpo o te burlas de él, ponte a pensar cómo piensas en él. No es lo mismo decir “mis brazos no son delgados” a decir, “mis brazos son fuertes” o decir “tengo las piernas grandes” en vez de decir decir “mis piernas me sostienen y me llevan a todos lados”

En otras ocasiones les he platicado que de nada nos sirve tener una mentalidad negativa, ¿nos pasan cosas malas? Claro, pero de nada nos sirve estarnos lamentando y es mejor ver el lado positivo. Sé que el amor propio no sucede de la noche a la mañana y es un proceso muy largo pero, ¿de qué sirve estarnos quejando de nuestro cuerpo? ¿Nos quejamos para cambiarlo? Cuántas personas, incluyéndome, bajamos de peso o tal vez se operaron alguna característica y nunca están satisfechas?

No voy a profundizar en la parte de las cirugías, sé que hay mucha gente que se pone fillers o se opera la nariz o lo que sea y automáticamente aman su cuerpo y su autoestima por los cielos, pero repito, hay mucha gente y me incluyo que, por más que transformemos algo nunca estamos satisfechos porque ya es algo mental, no físico.

Como les decía, los estándares de belleza están super definidos y es fácil creer que tenemos que ser de una forma para merecer amor y admiración pero, ¿porqué tengo que ser de una forma diferente para ser merecedora de amor y admiración? Somos suficientes de la forma que ya somos, ¿porqué menospreciarme solo por ser diferente a alguien más?

Por eso les digo, empiecen a cambiar la perspectiva y, en vez de estar viendo lo malo, mejor enfócate en cómo si es bueno.

Photo by Anna Shvets on Pexels.com

No te Compares

Hablando de los estándares de belleza, todas las redes sociales, contenido, películas, series, fotos, famosos o lo que sea, están llenos de personas que “admiramos” pero, si todas estas personas que admiramos y que nos inspiran a ser como ellas son super diferentes a nosotros, ¿realmente nos están inspirando? ¿O solo nos hacen compararnos para querer ser más como ellos y menos como nosotros?

Es fácil caer en este ciclo de admirar a alguien y querer ser como esa persona y poco a poco ir perdiendo nuestra propia esencia y, si les soy honesta, esa gente no tiene la culpa por completo, algunas obvio siguen estos patrones de la industria de moda o belleza o Hollywood, pero otras personas simplemente viven su vida y da la casualidad que tienen estas características.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Como ya les he contado antes, hay que cuidar el contenido que consumimos. Si nos es fácil compararnos con las personas que vemos en Instagram o Youtube, o vemos que las marcas de moda y belleza siempre nos ponen a un tipo de persona en especifico, pues hay que incluir personas nuevas. 

Si ellos no son incluyentes, nosotros sí podemos serlo. Empieza a seguir a personas con diferentes características a las usuales y empieza a tener un feed mas diverso y, ademas de diverso, similar a ti física y mentalmente. ¿Qué prefiero? ¿Seguir a alguien super diferente a mí que se la pasa quejándose de cosa banales? ¿o seguir a alguien un poco mas parecida a mi en cuanto al físico e ideales?

Y bueno, este tema no solo funciona en redes, ¿cuántas veces no nos hemos comparado con nuestras amigas, hermanas, primas, tías? Siempre, la cosa es recordar que cada quien es diferente y antes de enfocarme en los demás, me enfoco en mí misma.

Photo by Antonius Ferret on Pexels.com

Cuida a tu cuerpo como una relación

Hablando de familiares o amistades y recordando la parte de cómo nos expresamos sobre nuestras mismas, te recomiendo pensar en la relación con tu cuerpo como si fuera otro tipo de relación. Imagínate que tu cuerpo es el amor de tu vida, una amiga, una prima, una planta, una mascota… ¿le vas a hablar feo? Obvio no.

A estas personas o cosas, ¿las cuidas? Claro ¿siempre quieres lo mejor para ellas? ¡Obvio! Entonces, ¿porqué a tu cuerpo no? Si a los demás les hablas bien, ¿porque a tu cuerpo no? Si a tu pareja la tratas con amor y cariño, ¿porqué a tu cuerpo no? Si a tus mascotas las alimentas saludablemente y las sacas a caminar para que se ejerciten, ¿porqué a tu cuerpo no? Si a tus plantas las cuidas de alguna enfermedad y les das agua constantemente, ¿porqué a tu cuerpo no?

Empieza a ver a tu cuerpo como algo que debes procurar, cuidar y mantener sano y, aunque suene muy cliché, la verdad es que cuando empiezas a preocuparte por tu cuerpo empiezas a apreciarlo muchísimo más y te das cuenta de todo lo que hace por nosotras mismas, lo que, quieras o no, ayuda muchísimo a amarlo.

Photo by Angela Roma on Pexels.com

Conoce tu cuerpo y agradécelo

Muchas veces le tenemos tanto miedo a nuestras “imperfecciones” que ni siquiera nos hemos dado el tiempo de conocer a nuestro cuerpo. Anteriormente les he platicado que, por ejemplo, a mí me ayudó muchísimo ponerle atención a mi cuerpo para entender mejor la alimentación que debía tener por mi colitis. ¿Es fastidioso que no puedo comer cualquier cosa y me debo cuidar? En parte, pero al saber qué es lo que necesito ya puedo disfrutar mejor.

También me ha ayudado ponerle atención a la reacción de mi piel para saber qué productos o situaciones debo evitar para no dañarlo, ¿es fastidioso no poder estar más de 5 minutos bajo el sol? Claro, pero agradezco que mi piel me alerte de tal forma para poder disminuir el riesgo de algún tema de salud.

Ya me di cuenta que mi cuerpo no es perfecto pero no tiene nada de malo, agradezco tenerlo y que funciona de la forma en la que funciona para protegerme. Llega un punto que ni siquiera le doy importancia a que si “tengo panza” o “se me sale una lonja” porque es lo que menos importa, la vida es tan corta y cada vez están pasando cosas mucho mas impactantes en el mundo que llega un punto que es mejor enfocarte en tu felicidad en vez de preocuparte si sigues un estándar de belleza que existe para que compres algún producto.

Si a alguien le molesta que eres diferente, es su problema. Si a ti te molesta ser diferente, ¿qué prefieres? ¿Transformar quien eres para ser una más del montón porque es lo que la sociedad dice que tienes que hacer para merecer amor? ¿O ser tu mejor versión, con tu propia esencia e individualidad y ser amada por lo que realmente eres?

Yo prefiero enfocarme en eso que me hace ser y sentirme única y amar cada parte de mi cuerpo que me hacer ser quien soy. 

Las 4 Fases de tu Ciclo Menstrual y cómo aprovecharlas

Hace poquito les hice un post de tips para mantener mi peso y les mencioné que nuestro cuerpo y humor va cambiando de acuerdo a nuestro ciclo menstrual y, si tienes cuerpo menstruante, ya lo sabes y puedes relacionarte por completo con lo que te platicare.

En cada fase de nuestro ciclo tenemos un movimiento de hormonas que claro que nos afectan física y mentalmente, por lo que es necesario identificarlas, conocerlas y aprovecharlas para optimizar tu tiempo, cuerpo, actividades, compromisos y básicamente tu vida porque afecta tu trabajo, ejercicio, relaciones, etcétera.

Por cierto, claro que yo no soy experta y te voy a platicar lo poco o mucho que he leído, así como mi experiencia personal. Es obvio pero sabemos que cada cuerpo es diferente y hay que aplicar las cosas a como mejor se nos acomode.

Fase 1 – Menstruación

¿Qué pasa en esta fase? Como probablemente ya lo sabes, estás con sangrado, tienes muchísimo cansancio, dolor, prefieres dormir, comer y básicamente no hacer nada. ¿Qué te recomiendo? ¡No hacer nada! Durante este tiempo nuestro cuerpo está pasando por un proceso físico fuerte y no tenemos porqué estarnos excediendo con actividades o movimientos que solo nos harán tener aún mas cansancio.

Además de lo físico, mentalmente también pasamos por muchos cambios emocionales entonces recomiendo dejar fluir todo y, si queremos llorar, lloremos… si queremos reír, riamos… si queremos acostarnos con muchísima comida, hagámoslo. Este momento siempre lo veo como una mini vacación mensual de la rutina diaria.

Yo usualmente si descanso, no hago ejercicio, aprovecho para ver series o películas, me hago algún postre o algo que se me antoje, por algo mis videos de lo que como en un día a veces son muy “light” y a veces me entra el antojo del chocolate y todo. Tengo el privilegio de que yo puedo organizar mi trabajo y actividades entonces aprovecho antes para hacer todo y poder descansar por completo en estos días. 

Photo by cottonbro on Pexels.com

Personalmente veo esta fase cómo la final en vez de la inicial, es porque yo paso las otras etapas preparándome para que en este momento pueda descansar y recargar energías para comenzar otra vez. 

Fase 2 – Folicular

En esta fase empezamos poco a poco a regresar a la normalidad y, como nuestro cuerpo se está equilibrando, es momento perfecto para empezarnos a mover con el ejercicio, aunque puede ser algo tranquilo como pilates, yoga, caminar o algo no tan intenso.

En este parte del ciclo también empieza a desarrollarse nuestra creatividad, así que es el momento perfecto para empezar a planear, para hacer lluvia de ideas, pensar en qué cosas queremos probar durante el mes y básicamente aprovechar este tiempo para regresar a la rutina y revisar las actividades que queremos realizar durante nuestro mejor momento del ciclo: la ovulación.

Fase 3 – Ovulación

Tal como se llama la fase, en este momento nuestras hormonas están perfectamente niveladas entonces tanto nuestro humor está excelente, tenemos muchísimas energías entonces nuestro cuerpo no se siente cansado, nuestro cuerpo también se ve y siente bien entonces nosotros nos sentimos bien, personalmente es cuando “mas delgada” o menos hinchada me siento, cuando mi piel tampoco tiene imperfecciones y en general siento que es el momento óptimo para hacer todo lo que quiero hacer.

Todo lo que había planeado en la etapa anterior, lo hago aquí: desde ser super productiva con mis pendientes de trabajo, aprovechar para hacer ejercicio intenso, probar outfits nuevos porque sé que mi cuerpo estará en su forma óptima, aprovecho para salir y/o socializar porque mi energía y humor están en su mejor momento y, aunque no lo crean, hasta he viajado en esta fase porque sé que lo voy a disfrutar muchísimo mas.

Utiliza este momento para hacer todo lo que habías planeado, todo lo que tenías ganas de probar y lo mas importante, disfrutarlo.

Fase 4 – Luteal

En esta fase poco a poco se va acabando esa energía que teníamos extra y comienzan a movérsenos las hormonas. Aquí empezamos a sentir el PMS (Síndrome Pre Menstrual) entonces tal vez tengamos un poco de malestar, empezamos a inflamarnos, tenemos muchísimos antojos y estamos con un poco mas de cansancio.

Este momento es perfecto para ir “enfriándonos” de la ovulación y prepararnos para la menstruación. Aquí aprovecha para terminar cualquier pendiente que no podrás o querrás hacer durante la fase 1, regresa a hacer ejercicio moderado para que no sea un cambio drástico en caso que prefieras descansar, trata de ingerir alimentos que te van a servir para la siguiente etapa y básicamente aprovecha este momento para hacer self care. 

Photo by Ron Lach on Pexels.com

Y esto es muy importante porque después de unos días de sentirnos las más diosas, podemos ver que en la piel empiezan a salir brotes, empezamos a inflamarnos, estamos de mal humor y queremos comer absolutamente todo, entonces es fácil caer en un tornado de emociones y creer que así será todo para siempre pero no, una vez que estás consciente de que esta etapa es normal, aprovecha para cuidarte y dejarte llevar por el momento.

Personalmente utilizo productos de skincare tanto cara y cuerpo que usualmente no uso durante otras fases, uso mascarillas en el cabello, aprovecho para comer lo que mi cuerpo me está pidiendo, empiezo a usar ropa un poco más holgada que no me va a molestar y termino de tachar pendientes para ahora si poder menstruar sin problema. Les digo, aunque sea la fase 1, para mí la menstruación es terminar con este proceso para volver a empezar en la fase 2.

¿De qué me sirve conocer las fases?

Y te preguntarás, ¿cómo sé cuándo estoy en cada fase? Registrando tu ciclo. Ahorita creo que es super normal tener una aplicación donde vayas registrando cada cuánto te baja y, al ser un algoritmo que predice cuándo te volverá a bajar, muchas veces también te indica cuándo será cada fase entonces es muy fácil identificarlas. Aún así, creo que no hay nada mas exacto que conocer nuestro cuerpo… Tal vez la aplicación dice otra cosa pero este mes mi cuerpo decidió hacer otra cosa.

Recomiendo muchísimo casi casi diario ir registrando cómo te sientes mental y físicamente para que así puedas fácilmente identificar cómo pasas cada fase. Hay personas que solo “sufren” 2 días durante la menstruación y el resto del ciclo están como si nada, como también hay personas que tienen ciclos irregulares o gracias a un método anticonceptivo sus hormonas están por todos lados. 

Photo by Olya Kobruseva on Pexels.com

Eso si, cada cuerpo es diferente y muchas de las cosas que les menciono es meramente por experiencia propia, en algún momento de la vida no sufría absolutamente nada durante la menstruación como también hubo otra época que casi casi menstruaba todo el mes y solo tenía una semana “libre” gracias a los métodos anticonceptivos. Repito, cada quien es diferente y nunca habrá nada mejor como platicarlo con tu propia ginecóloga y analizar tus propios ciclos para entender mejor a tu cuerpo. 

Espero esta información te sirva y te ayude a entender el porqué nos sentimos de una forma unos días y porqué en otros días nos sentimos diferente y, lo mas importante, poder optimizar tu ciclo al máximo.

8 tips para no aburrirte de la rutina

Aunque amo tener y seguir una rutina establecida ya sea de mañana productiva, de noche, de domingo, semanal o de lo que sea, es verdad que es fácil aburrirnos de estar haciendo exactamente lo mismo diariamente. Además de aburrirnos, es común también desmotivarnos y, al estar haciendo lo mismo siempre, pensar que no tiene caso continuar haciéndolo y así podemos caer en un tornado de malos pensamientos. Hace unos meses les hice este video donde platico sobre este tema:

Si prefieres leer los tips, a continuación te doy un resumen sobre cada punto:

Dar un paso atrás

Llega un punto que por la misma rutina, hacemos todas nuestras actividades de forma automática y ni nos damos cuenta de lo que estamos haciendo o diciendo, es por esto que ocasionalmente hay que dar un paso atrás para analizar porqué hacemos estas cosas y cómo las podemos disfrutar mas o, en el peor de los casos, cambiar para disfrutarlas mejor.

Darte tiempo

Nuevamente, al tener rutinas establecidas, es fácil dejar que el tiempo pase mientras nosotros hacemos nuestras actividades de forma automática, pero a veces hay que romper la rutina y darnos tiempo ya sea para distraernos, descansar, probar cosas nuevas o simplemente vivir en el momento. Ademas, vivimos en un mundo tan rápido que necesitamos desacelerarnos y darnos tiempo.

No te compares

Es fácil ver que los demás están haciendo muchas cosas divertidas o que están avanzando en su carrera o relaciones, por lo que llegamos a compararnos fácilmente y pensar que nuestra vida es aburrida pero, además de que en redes solo vemos lo que los demás quieren que veamos y parece que toda su vida es divertida, también es importante recordar que cada quien tiene su propio tiempo para todo… Tal vez alguien ahorita está logrando muchas cosas pero eso no significa que tu también lo harás en el futuro.

No tienes que hacer todo

En el mismo tema de las redes, podemos ver que alguien es super productivo y tal vez para las 9 am ya hizo lo que a nosotros nos toma toda la mañana pero, ¿realmente necesitamos hacer todo eso? ¡Por eso no hay que compararnos! Qué bueno que alguien haga miles de cosa durante una mañana pero, si nosotros no tenemos porqué hacerlo, ¿porqué hacerlo? A veces está bien descansar y darnos ese tiempo, nadie nos está revisando si cumplimos todos los pendientes o no.

Retoma algo que hayas dejado

Otro punto importante es que tal vez por las obligaciones o rutinas, dejamos algún hobby o actividad que nos gusta pero no nos dio tiempo para continuar… ¿Porqué no regresar a ella? A veces para salir de la rutina sí necesitamos salir de la rutina y retomar cosas o hábitos que dejamos para sentir que estamos haciendo algo nuevo. Ya les he platicado antes que parte del self care es hacer actividades que nos distraigan y nos gusten y, ya sea por trabajo o pendientes, no siempre las realizamos. Es buen momento para regresar y retomar eso que amamos.

Prueba algo nuevo

Y si no es retomar algo viejo, habrá que adoptar algo nuevo. La rutina se llama así porque hacemos lo mismo diariamente, entonces tal vez sea tiempo de probar nuevas cosas para distraernos, sentirnos inspirados, más creativos o simplemente sentir que estamos aprovechando nuestro tiempo. Puede ser desde leer un libro nuevo, practicar algún deporte o actividad nueva o ir probando algún pasatiempo que, aunque a la larga no nos guste, mínimo no nos quedamos con las ganas.

Lo mismo pero diferente

Ahora, yo sé que muchas veces no tenemos tiempo o la facilidad económica de estar probando cosas nuevas, pero podemos hacer pequeños cambios en nuestra rutina para sentir que si estamos haciendo algo diferente: desde cambiar nuestro lugar donde tomamos café, tomar una ruta alterna para ir al trabajo, usar un outfit diferente, escuchar otro tipo de música, entre mil cosas que pudieras hacer. La cosa es no sentir que tenemos que hacer un cambio drástico para no aburrirnos y sentir que estamos haciendo algo nuevo.

Emociónate diariamente

Algo que también sirve es simplemente no ver la rutina como rutina. Estamos tan acostumbrados a hacer cada pendiente de forma automática que ni siquiera nos damos cuenta al momento de hacerlo entonces te recomiendo poner atención a cada actividad que realices, emocionarte y disfrutarla. ¿Tienes que prepararte café? Enfócate en el proceso para que tomarlo sea una experiencia. ¿Tienes que trabajar 8 horas al día? Disfruta cada momento de esas horas, saluda y platica con las personas a tu alrededor, analiza qué puedes aprender mientras estás ahí, etc.

Busca inspiración

Por último, algo que también siempre les recomiendo para distraerse y sentir que no están viendo lo mismo de siempre es buscar inspiración, desde voltear a la ventana y ver qué pudiera inspirarnos allá afuera, hasta buscar algún medio ya sea página de internet, película, música o algo por el estilo para sentir esa diferencia. ¿Tienes que vestirte diariamente? Busca inspiración para hacerlo de forma diferente. ¿Tienes que prepararte de comer diariamente? Busca platillos nuevos que pudieras probar. ¿Vas a hacer ejercicio diariamente? Busca algunos movimientos nuevos para inspirar tu próxima rutina.

Todo esto que les platico yo misma me lo tengo que estar recordando porque, tal como les he dicho una y otra vez aquí mismo, es fácil caer en la rutina y hacer todo de forma automática sin disfrutar el proceso. Espero estos tips te sirvan y si quieres un poco más de profundidad sobre cada punto, no olvides ver el video que está arriba.

8 Opciones Para Comenzar a Invertir tu Dinero

Ya en otro post les había dado unos tips para no gastar tanto y tener mejor control sobre tu dinero pero, ¿qué sigue? Invertir. Yo sé que puede llegar a darnos miedo porque pensamos en “inversión” y se nos viene a la mente la Bolsa de Valores, Wall Street, gráficas y cosas que aparentemente son muy difíciles de entender y, aunque a veces si pudiera ser muy complicado, yo te voy a platicar un poco a nivel principiante para comenzar desde cero y aprovechar tu dinero para que tenga rendimiento. En este post hablaré de opciones dentro de México, en cada país varía.

El año pasado ya había hecho un video donde platico paso a paso sobre las 8 opciones en las que pudieras invertir tu dinero, te lo dejo aquí abajo:

Empezando desde cero, ¿qué sucede cuando inviertes? Tu dinero puede llegar a crecer (o disminuir) dependiendo la inflación, el costo de acciones, el éxito de un negocio o dependiendo el mercado de bienes raíces. En resumen, en vez de tener tu dinero guardado puedes invertirlo y poco a poco irlo aumentando a través de rendimientos.

Ahora, igualmente antes de invertir el “dinero que te sobra”, hay que cubrir lo esencial como la salud, el retiro o tener algo guardado para cualquier emergencia, es por eso que incluyo estos elementos en estas opciones:

Seguro Médico

Sé que muchas veces en tu trabajo lo pueden ofrecer como prestación, pero si así como yo no tienes este tipo de prestaciones, te recomiendo contratar una póliza que, la usemos o no, nos da la tranquilidad de estar protegidos en cualquier situación médica. También sé que muchas veces no es lo más económico del mundo pero antes de empezar a invertir en algo más, hay que invertir en uno mismo.

Desafortunadamente, si he tenido la necesidad de usarlo y estoy agradecida con mi yo del pasado que cubrió esa necesidad que eventualmente usé.

Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Afore

Otra prestación que automáticamente se genera al estar dado de alta como asalariado es el Afore, es decir, el fondo de inversión para nuestro retiro. Si ya lo tienes, solo revisa que tu cuenta esté en la empresa donde lo deseas, cada año publican un listado con las más populares y sus respectivos rendimientos.

Yo en su momento tuve uno gracias a mi empleo, sin embargo ahora que no soy asalariada puedo hacer aportaciones voluntarias y, aunque ya no deposite nada, ese dinero ahí está guardado y sigue creciendo para mi futuro ya que tristemente no somos una generación que podrá jubilarse a través del gobierno.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Cuenta de Ahorro Bancaria

Una de las opciones más seguras es abrir una cuenta de ahorro en tu banco favorito e invertir de esta forma. De esta manera, solo depositas tu dinero y esperas a que crezca dependiendo la inflación. Puedes elegir alguno de sus modelos como pagarés, a 30 días, a largo plazo, en CETES o la opción que veas más factible a través del banco. El único problema con esto es que dependes meramente de la economía del país y ademas los bancos cobran una comisión, la cual obviamente disminuye el verdadero rendimiento que recibirías.

Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Cajas de Ahorro

Esta opción me gusta mucho porque muchas veces la misma empresa donde trabajas la ofrece como prestación no obligatoria, entonces tú decides cuánto dinero quieres depositar y, en caso de necesitarlo, también decides cuánto quieres pedir prestado y cuándo pagarlo.

También puedes elegir la Caja Popular Mexicana en caso de ser independiente como yo.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Bolsa de Valores

A pesar de que sigo siendo nueva en este tema, te platico rápido cómo le hago yo para invertir en acciones o ETFs. ¿Cómo funciona? Básicamente compras un “cachito” de alguna empresa y, dependiendo de cuánto crezca esta empresa, depende si tu dinero sube o baja. Claro está que es mucho más complejo que esto y quien realmente está muy metido en el tema, puede asumir cómo se va a comportar la Bolsa o alguna acción en específico.

Personalmente no me he adentrado tanto en el tema y solo he invertido poco dinero en acciones no tan caras, pero afortunadamente me ha ido bien y puedo decirles que he tenido bastante rendimiento.

Photo by Anna Nekrashevich on Pexels.com

También, no acudí a ninguna empresa financiera ni nada, yo utilizo una aplicación llamada GBM+ donde yo misma deposité $100 y compré algunas acciones. Si tu deseas comenzar a invertir de la misma manera, puedes dar click aquí y te regalo tu primera acción, o puedes usar mi código EC46GF al descargar la app.

Criptomonedas

Un tema medio nuevo que no cualquiera confía que es algo real pero, si algo nos hemos dado cuenta, es que si es real y mucha gente ha tenido muchísimo rendimiento a través de las criptomonedas y además, muchas empresas ya lo están tomando como forma de pago.

Al igual que las acciones, si requiere estudiar un poco el tema para saber en dónde invertir y cuándo vender, la ventaja es que no tienes que pagar grandes cantidades para comprarlas. Personalmente uso una aplicación llamada Bitso donde puedo decidir cuánto comprar de cada moneda.

Photo by RODNAE Productions on Pexels.com

Bienes

Otra opción que a mi me gustaría empezar a invertir es en algún bien. Personalmente solo tengo algunas cosas que no se deprecian como joyería o bolsas de lujo, pero claro que me gustaría tener una cantidad generosa con la que pudiera invertir en algún terreno, departamento o casa, ya que es muy difícil que se deprecie y, al final de todo, es algo para toda la vida.

Si tú tienes oportunidad de invertir en algo así, no lo dudes y busca opciones de objetos o lugares que puedas comprar y eventualmente tener un buen rendimiento al venderlo.

Photo by Jeffrey Czum on Pexels.com

Negocio

Otra opción muy buena es invertir cierta cantidad en algún negocio, ya sea propio o de alguien más porque al final de todo, se busca tener alguna ganancia de esa inversión… Y quién no quisiera tener su propio negocio en vez de trabajar para alguien más.

Eso si, es muy riesgoso al no conocer sobre el mercado o publico al que se dirigirá y nunca sabes si algo pudiera pasar como bien vimos en el 2020 con la pandemia. Al final de todo, invertir siempre tendrá algún nivel de riesgo, ya uno decide qué tanto queremos arriesgarnos con nuestro dinero.

Photo by Ksenia Chernaya on Pexels.com

Espero estas opciones te hayan servido y poco a poco puedas ir haciendo crecer a tu dinero para el futuro.

8 Hábitos que me cambiaron la vida

Tal como dicen, pequeños cambios hacen la gran diferencia y vaya que me pasó a mí. Ya les he contado en algunos videos de Youtube sobre los hábitos o tips que me han ayudado a tener una vida simple, productiva y positiva, así que se me ocurrió platicarles o recordarles lo que he estado haciendo:

Cuidar mi cuerpo

Comenzando con el agua, no tienen una idea el cambio que sentí cuando dejé de tomar refresco, jugos artificiales o bebidas llenas de azúcar y en su lugar estar tomando agua todo el día, obvio cuando voy a un restaurante o tengo ganas de tomar alcohol si tomo alguna otra bebida, pero usualmente tengo mi vaso con agua y estoy tome y tome durante el día. He visto un cambio extremo en mi piel, se siente hidratada y con pocos granitos. Aunque no lo crean, siento que me ha ayudado muchísimo con mi digestión y metabolismo, casi nunca tengo sed porque siempre estoy hidratada y también me siento menos cansada.

Photo by cottonbro on Pexels.com
Photo by Trang Doan on Pexels.com

Así como las bebidas, también cuido mucho la comida porque sufro de muchos problemas estomacales, entonces al saber qué estoy comiendo, yo sé de antemano si voy a “sufrir” o si voy a poder seguir mi día como si nada. Obvio nos encanta salir a restaurantes, pero procuro no ingerir ingredientes que sé que me van a caer mal o que me van a dar el “mal de puerco”. 

El ejercicio aunque muchas veces lo hago para “mantenerme en forma”, yo misma siento esa diferencia cuando hago mi rutina tanto en la energía que tengo ese día, el buen humor o simplemente sentir esa satisfacción de que mi cuerpo puede hacer cosas que antes no. Con 15 minutos diarios siento una gran diferencia a cuando no hago nada.

Y por último, hacer eso “extra” para sentirme mejor como tomar vitaminas, tener mis rutinas de skincare, ingerir antioxidantes, etcétera.

Tener Rutinas Estructuradas

Yo soy una persona que AMA tener orden y estructura y, quieran o no, tener mi rutina de la mañana, mi horario de trabajo, mi rutina de noche y todo lo que les he mostrado en videos pasados, me ayuda muchísimo a tener claridad en mi mente. Tanto sé qué tengo que hacer en el día o la semana, como también tengo una separación definida entre mi vida profesional y personal.

Gracias a la pandemia y al capitalismo, creemos que debemos estar trabajando todo el tiempo y se pierde esa linea entre lo que tenemos que hacer y lo que queremos hacer. Tener todo apuntado y ordenado, me ayuda a que no se me olvide ningún pendiente, así como también saber cuándo estoy trabajando de más y necesito tiempo para mí.

Photo by cottonbro on Pexels.com

No todo el tiempo debe ser productivo

Más o menos en el mismo tema, la sociedad o hasta nosotros mismos creadores de contenido, hemos dicho que DEBEMOS ser muy productivos y, aunque a mi me encanta sentir que estoy aprovechando mi tiempo, me he dado cuenta que también tengo derecho a descansar y simplemente no hacer nada. 

Luego por eso está el burnout o en los tiempos que no “estamos haciendo nada” nos da culpa que no estamos aprovechando pero está bien descansar. Así como todo lo que les mencioné de cuidar el cuerpo, descansar también es parte de y, no porque tenga la tarde libre, significa que debo hacer algo productivo… Está bien descansar y “perder el tiempo”.

Tener pasatiempos

Hablando de “perder el tiempo”, algo que me ayudó a no tener que estar haciendo cosas productivas absolutamente cada segundo de mi vida, fue encontrar un hobby. Tanto ayuda a distraerte de la rutina diaria, como también ayuda muchísimo a la salud mental tener algo que te emocione, que te motive y que te den ganas de seguir haciendo. 

Photo by Steve Johnson on Pexels.com

Hasta parece que la sociedad no nos permite tener hobbies una vez que dejamos de ser niños y hasta nos sentimos culpables al hacer algo para nosotros o que nos guste, pero de verdad tener ALGO que nos emocione hacer o investigar o platicar, ayuda muchísimo a sentir esa vida positiva.

Ver siempre lo positivo

En el mismo tema de la vida positiva, yo ya he platicado anteriormente que antes era una persona muy pesimista pero, en el momento que yo misma empecé a cuestionar el porqué mi reacción siempre era negativa, me cambió la vida. ¿Me pasan cosas malas o desafortunadas? Siempre, pero está en mi en tratar de ver el lado bueno de las cosas o ver cómo puedo aprovechar esa situación para algo bueno. En vez de quejarme de que algo está mal o que una situación es mala, mejor pienso en cómo puedo aprender de ella, cómo puedo voltear la situación a mi beneficio o simplemente darme cuenta que no tengo control sobre todo y las cosas simplemente suceden y ya. ¿Qué prefiero? ¿Quejarme de algo que me sucedió una y otra vez o simplemente aceptar que sucedió y pasar a lo siguiente?

Photo by Melissa on Pexels.com

Cuidar la mente de la información que consumimos

Ya he platicado varias veces sobre esto pero de verdad es super importante cuestionarnos sobre el contenido que estamos consumiendo. Muchas veces seguimos a personas en redes sociales o leemos noticias o vemos imágenes o videos que solamente nos hacen sentirnos mal. Las redes, series y películas están para entretenernos, no tenemos porqué estarnos estresando por cosas ajenas en nuestro propio celular.

Si ver a alguien que se la pasa de viaje solo me hace sentirme mal porque yo estoy en mi casa, la dejo de ver. Si una serie me hace recordar alguna situación traumática, no la veo. Si un grupo de WhatsApp me estresa porque se la pasan quejándose, los silencío. Si estar viendo que el presidente se la pasa quejándose y diciendo puro circo y maroma, por mas que me guste estar informada, no veo las mañaneras.

Photo by Jess Bailey Designs on Pexels.com

Tenemos tanto acceso a la información y contenido, que muchas veces se nos olvida que tenemos derecho a simplemente cerrar la aplicación o apagar el celular. Es nuestro celular, no tenemos porqué estarnos estresando con nuestro propio celular por cosas que alguien más dice o hace.

Relacionarnos con personas positivas

Así como hay que cuidar el contenido que consumimos, hay que cuidar las personas con quien nos relacionamos. Es muy usual tener ciertas amistades o familiares que critiquen lo que hacemos o nos juzguen y la verdad ya no estamos para eso. Tal vez se escucha más fácil de lo que es hacerlo, pero si alguien constantemente trae energía negativa a lo que yo hago o simplemente su actitud no me ayuda a seguir siendo positiva o para crecer como persona, prefiero no rodearme de ese alguien.

Sé que a veces tenemos compromisos con amistades o familiares que es difícil “cortar” la relación, pero simplemente al ignorar esa energía negativa y enfocarme en personas que me ayuden a crecer es mas que suficiente.

Photo by Burst on Pexels.com

Usar bien nuestro tiempo

Aquí aplica en absolutamente todo. Vida solo hay una, entonces no tengo porqué perder mi tiempo haciendo algo que no quiero hacer o que no disfruto hacer, no tengo porqué darle mi tiempo a personas que no me aportan nada, no tengo porqué usar mi tiempo para consumir contenido que me va a estresar, etcétera.

Photo by Madison Inouye on Pexels.com

Prefiero usar mi tiempo ya sea para ser productiva o para “echar flojera” pero que sea en algo que yo quiero y disfruto hacer. Sé que suena egoísta pero al final de todo, es nuestra vida y no tenemos porqué compartir nuestra vida con cosas, personas o situaciones que no queremos. Esto fue un gran abrir de ojos y por eso me cambió la perspectiva de todos los puntos anteriores que les mencioné.

Repito, vida solo hay una y hay que vivirla y aprovecharla como más queramos.

Productos de Amazon Favoritos

Quiero aprovechar este post para enseñarte todos los productos de Amazon que amo y que no puedo vivir sin ellos. Algunos los he comprado yo, otros mi esposo y otros fueron compras de nuestra mesa de regalos para nuestra boda. Dale click a cualquier artículo que te llame la atención para adquirirlo.

Si quieres ver solo una categoría en específico, da click en ella.

Antes de, te enseño un video donde platico sobre todos los productos que verás a continuación:

Cocina

Cubiertos Negros
Utensilios de Cocina
Utensilios para Servir
Vajilla Blanca
Vasos de Cristal
Tortillero
Cuchillo
Tabla para Cortar
Molcajete
Iron Skillet Olla de Hierro
Olla de Hierro
Rejillas para enfriar
Batidora con Tazón
Freidora de Aire
Olla de Presión
Refractario Palomitas Microondas
Dispensador de Agua
Refractarios para Almacenar

Cafe

Nespresso
Cápsulas Nespresso Reusables
Maquina Espresso
Prensa Francesa
Espumador
Taza Jumbo transparente
Tetera Eléctrica
Calentador con Taza
Calentador de Taza
Taza reusable
Botella reusable
Popotes Reusables

Casa

Mesa de Centro
Carrito Organizador
Canasta Organizadora

Aquí te explico cómo hice mi mesa de regalos para mi boda y todo lo que mis invitados fueron tan amables de comprarnos.

Productividad

Agenda 2022
Diario de Gratitud
Diario Motivacional
Tapete Yoga y Pilates
Bandas Resistencia Ejercicio
Pesas de Mano

Entretenimiento

Cámara Instantanea Instax
Cartucho Instax
Impresora Instax
Tripie para Cámara y Celular
Micrófono para Celular
Aro de Luz para Celular
Tocadiscos
Echo Alexa
Bocinas
Nintendo Switch
Mario Kart Deluxe Switch
Funda Nintendo Switch

Si quieres más ideas de regalo, te comparto el siguiente video que les hice para las compras navideñas:

Maquillaje

Infallible Fresh Wear
Infallible Fresh Wear Polvo
Infallible Pro Matte
Corrector Maybelline Age Rewind
Corrector Maybelline Fit Me
Maquillaje Maybelline Fit Me
Delineador Ojos Ole Cosmetics
Rubor Ole Cosmetics
Labial Ole Cosmetics
Mascara Transparente Ole Cosmetics
Mascara Maybelline Colossal
Mascara Maybelline Sky High
Brochas y Esponjas Real Techniques
Brochas Ojos Real Techniques
Brochas Real Techniques

Skincare

Agua Micelar Garnier
Limpiador Cerave
Limpiador Neutrogena
Tonico Thayers
Tonico Niacinamida Good Molecules
Vichy Liftactiv Supreme
Suero Exfoliante Good Molecules
Suero Niacinamida Good Molecules
Suero Peptidos Good Molecules
Suero Acido Hialuronico Good Molecules
Polvo Vitamina C Good Molecules
Crema Retinol Good Molecules
Locion Cerave
Crema Cerave
Crema Cerave
Barra Limpiadora Cerave
Crema Ojos Cerave
Crema Neutrogena Hydro Boost
Exfoliante Labios Burt’s Bees
Eucerin Aquaphor Pomada
Eucerin Crema Intensiva
Balsamo Labial Burt’s Bees
Parches Ojos Momiji
Gua Sha

Aquí puedes ver mi rutina de skincare donde enseño cómo uso los productos:

Cabello

Cepillo Secador Revlon
Ganchos Cabello Revlon
Protector de Calor L’Oreal

Moda

Pijama Tie Dye
Pantuflas Peluche
Calcetines Blancos
Top Basico Hanes
Leggins Negros
Set Lentes de Sol

Listo! Estaré agregando productos a cada categoría mientras los vaya probando para que no se te olvide revisar este post constantemente. En la compra de algún producto usando las ligas que están en esta página, yo estaré generando un porcentaje de comisión por parte de Amazon.