Las 4 Fases de tu Ciclo Menstrual y cómo aprovecharlas

Hace poquito les hice un post de tips para mantener mi peso y les mencioné que nuestro cuerpo y humor va cambiando de acuerdo a nuestro ciclo menstrual y, si tienes cuerpo menstruante, ya lo sabes y puedes relacionarte por completo con lo que te platicare.

En cada fase de nuestro ciclo tenemos un movimiento de hormonas que claro que nos afectan física y mentalmente, por lo que es necesario identificarlas, conocerlas y aprovecharlas para optimizar tu tiempo, cuerpo, actividades, compromisos y básicamente tu vida porque afecta tu trabajo, ejercicio, relaciones, etcétera.

Por cierto, claro que yo no soy experta y te voy a platicar lo poco o mucho que he leído, así como mi experiencia personal. Es obvio pero sabemos que cada cuerpo es diferente y hay que aplicar las cosas a como mejor se nos acomode.

Fase 1 – Menstruación

¿Qué pasa en esta fase? Como probablemente ya lo sabes, estás con sangrado, tienes muchísimo cansancio, dolor, prefieres dormir, comer y básicamente no hacer nada. ¿Qué te recomiendo? ¡No hacer nada! Durante este tiempo nuestro cuerpo está pasando por un proceso físico fuerte y no tenemos porqué estarnos excediendo con actividades o movimientos que solo nos harán tener aún mas cansancio.

Además de lo físico, mentalmente también pasamos por muchos cambios emocionales entonces recomiendo dejar fluir todo y, si queremos llorar, lloremos… si queremos reír, riamos… si queremos acostarnos con muchísima comida, hagámoslo. Este momento siempre lo veo como una mini vacación mensual de la rutina diaria.

Yo usualmente si descanso, no hago ejercicio, aprovecho para ver series o películas, me hago algún postre o algo que se me antoje, por algo mis videos de lo que como en un día a veces son muy “light” y a veces me entra el antojo del chocolate y todo. Tengo el privilegio de que yo puedo organizar mi trabajo y actividades entonces aprovecho antes para hacer todo y poder descansar por completo en estos días. 

Photo by cottonbro on Pexels.com

Personalmente veo esta fase cómo la final en vez de la inicial, es porque yo paso las otras etapas preparándome para que en este momento pueda descansar y recargar energías para comenzar otra vez. 

Fase 2 – Folicular

En esta fase empezamos poco a poco a regresar a la normalidad y, como nuestro cuerpo se está equilibrando, es momento perfecto para empezarnos a mover con el ejercicio, aunque puede ser algo tranquilo como pilates, yoga, caminar o algo no tan intenso.

En este parte del ciclo también empieza a desarrollarse nuestra creatividad, así que es el momento perfecto para empezar a planear, para hacer lluvia de ideas, pensar en qué cosas queremos probar durante el mes y básicamente aprovechar este tiempo para regresar a la rutina y revisar las actividades que queremos realizar durante nuestro mejor momento del ciclo: la ovulación.

Fase 3 – Ovulación

Tal como se llama la fase, en este momento nuestras hormonas están perfectamente niveladas entonces tanto nuestro humor está excelente, tenemos muchísimas energías entonces nuestro cuerpo no se siente cansado, nuestro cuerpo también se ve y siente bien entonces nosotros nos sentimos bien, personalmente es cuando “mas delgada” o menos hinchada me siento, cuando mi piel tampoco tiene imperfecciones y en general siento que es el momento óptimo para hacer todo lo que quiero hacer.

Todo lo que había planeado en la etapa anterior, lo hago aquí: desde ser super productiva con mis pendientes de trabajo, aprovechar para hacer ejercicio intenso, probar outfits nuevos porque sé que mi cuerpo estará en su forma óptima, aprovecho para salir y/o socializar porque mi energía y humor están en su mejor momento y, aunque no lo crean, hasta he viajado en esta fase porque sé que lo voy a disfrutar muchísimo mas.

Utiliza este momento para hacer todo lo que habías planeado, todo lo que tenías ganas de probar y lo mas importante, disfrutarlo.

Fase 4 – Luteal

En esta fase poco a poco se va acabando esa energía que teníamos extra y comienzan a movérsenos las hormonas. Aquí empezamos a sentir el PMS (Síndrome Pre Menstrual) entonces tal vez tengamos un poco de malestar, empezamos a inflamarnos, tenemos muchísimos antojos y estamos con un poco mas de cansancio.

Este momento es perfecto para ir “enfriándonos” de la ovulación y prepararnos para la menstruación. Aquí aprovecha para terminar cualquier pendiente que no podrás o querrás hacer durante la fase 1, regresa a hacer ejercicio moderado para que no sea un cambio drástico en caso que prefieras descansar, trata de ingerir alimentos que te van a servir para la siguiente etapa y básicamente aprovecha este momento para hacer self care. 

Photo by Ron Lach on Pexels.com

Y esto es muy importante porque después de unos días de sentirnos las más diosas, podemos ver que en la piel empiezan a salir brotes, empezamos a inflamarnos, estamos de mal humor y queremos comer absolutamente todo, entonces es fácil caer en un tornado de emociones y creer que así será todo para siempre pero no, una vez que estás consciente de que esta etapa es normal, aprovecha para cuidarte y dejarte llevar por el momento.

Personalmente utilizo productos de skincare tanto cara y cuerpo que usualmente no uso durante otras fases, uso mascarillas en el cabello, aprovecho para comer lo que mi cuerpo me está pidiendo, empiezo a usar ropa un poco más holgada que no me va a molestar y termino de tachar pendientes para ahora si poder menstruar sin problema. Les digo, aunque sea la fase 1, para mí la menstruación es terminar con este proceso para volver a empezar en la fase 2.

¿De qué me sirve conocer las fases?

Y te preguntarás, ¿cómo sé cuándo estoy en cada fase? Registrando tu ciclo. Ahorita creo que es super normal tener una aplicación donde vayas registrando cada cuánto te baja y, al ser un algoritmo que predice cuándo te volverá a bajar, muchas veces también te indica cuándo será cada fase entonces es muy fácil identificarlas. Aún así, creo que no hay nada mas exacto que conocer nuestro cuerpo… Tal vez la aplicación dice otra cosa pero este mes mi cuerpo decidió hacer otra cosa.

Recomiendo muchísimo casi casi diario ir registrando cómo te sientes mental y físicamente para que así puedas fácilmente identificar cómo pasas cada fase. Hay personas que solo “sufren” 2 días durante la menstruación y el resto del ciclo están como si nada, como también hay personas que tienen ciclos irregulares o gracias a un método anticonceptivo sus hormonas están por todos lados. 

Photo by Olya Kobruseva on Pexels.com

Eso si, cada cuerpo es diferente y muchas de las cosas que les menciono es meramente por experiencia propia, en algún momento de la vida no sufría absolutamente nada durante la menstruación como también hubo otra época que casi casi menstruaba todo el mes y solo tenía una semana “libre” gracias a los métodos anticonceptivos. Repito, cada quien es diferente y nunca habrá nada mejor como platicarlo con tu propia ginecóloga y analizar tus propios ciclos para entender mejor a tu cuerpo. 

Espero esta información te sirva y te ayude a entender el porqué nos sentimos de una forma unos días y porqué en otros días nos sentimos diferente y, lo mas importante, poder optimizar tu ciclo al máximo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: