Mi rutina de domingo para una semana productiva

Los domingos son muy especiales para mi porque los siento como ese punto entre fin e inicio, donde mayormente me preparo para la semana pero al mismo tiempo trato de relajarme y descansar. Aunque diariamente trato de seguir una rutina productiva tanto en la mañana como en la noche, los domingos son los días donde aprovecho para tener un esquema poquito mas grande, es decir, no es lo mismo planear y prepararse para un día que para una semana. Te dejo aquí un video donde te platico todo lo que hago:

Aunque si prefieres mejor leer sobre mi rutina, te platico a continuación lo que me gusta hacer para aprovechar el día, planear mi semana y al mismo tiempo relajarme antes del típico estrés de lunes.

Limpieza

Yo sé que “limpiar” no es la palabra mas atractiva del mundo pero, al menos en mi caso, no me enfoco tanto en la casa porque, siendo realista, diariamente trato de mantener ordenada mi casa jaja. 

Brochas

Lo que yo hago, es tratar de limpiar cosas especificas como por ejemplo mis brochas de maquillaje. A veces toca que durante la semana me maquillé muchísimo y a veces solo tengo que lavar un par, pero aprovecho este día para dedicarle esos 20 minutos o menos para realmente limpiar mis brochas y dejarlas listas para la semana. Usualmente pongo un video de YouTube mientras hago esto y, aunque no lo crean, es un proceso muy relajante.

Photo by Polina Kovaleva on Pexels.com
Photo by cottonbro on Pexels.com

Cubrebocas

Algo muy específico de esta época que estamos viviendo son los cubre bocas y, así es, aprovecho este día para lavar los míos que son de tela y dejarlos listos para la semana. Últimamente ya no me ha tocado hacerlo tan seguido porque, tal como recomiendan los expertos, uso mascarillas desechables, pero aún así aprovecho las de tela para hacer doble cubrimiento o para recoger algún paquete aquí en mi casa. Las uses seguido o no, es necesario lavarlas para evitar que se formen bacterias que pueden dañar nuestro rostro.

Ropa

Y más o menos en el tema, aprovecho para lavar la ropa. Debo admitir que donde vivimos no tenemos lavadora ni secadora, entonces usualmente los sábados llevamos a la lavandería nuestra ropa sucia y el domingo la recogemos. Eso sí, aunque llegue limpia de la lavandería, eso no quita que hay que separarla, organizarla, doblarla, colgarla y guardarla. No me toma tanto tiempo, pero si es algo que me gusta hacer durante los domingos para sentir que mi guardarropa está listo para la semana.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Comida

Super
Esto no siempre lo hago porque no vamos al super todos los fines pero, aprovechando el fin de semana que mi esposo también tiene mas tiempo libre, vamos a la tienda a comprar lo que nos falte. Usualmente compramos cosas que nos duran un mes pero a veces se acaba el botellón de agua, los huevos, las tortillas o cosas que comemos casi diario que puede que no duren todo el mes.

Además, el hecho de hacerlo durante un domingo y llenar la despensa, ayuda muchísimo a sentirte “preparada” para la semana o el mes porque sabes que no te faltará nada y no tienes porqué preocuparte.

Photo by Oleg Magni on Pexels.com
Photo by Pixabay on Pexels.com

Meal Prep

Si han visto alguno de mis videos de comida, durante la semana siempre tengo ALGO en mi refrigerador y con eso intento preparar un platillo. Esto se debe a que aprovechamos los domingos para preparar algo “grande” que nos pueda durar durante la semana y lo podamos usar de diferentes formas. Por ejemplo, tratamos de cocinar frijoles, lentejas, caldo de pollo, arroz o cosas que podamos utilizar durante la semana para no batallar cada día preparando desde cero cada platillo.

Pendientes de la semana

Como les platicaba, cada día veo mis pendientes y me preparo para el día siguiente, pero durante los domingos aprovecho para tener una vista general de lo que pasará esa semana. Por ejemplo, si sé que tengo que ir a un lugar el jueves, aprovecho para hacer las cosas que tengo que hacer en mi casa los otros días. Aunque obvio los planes pueden cambiar, me gusta saber qué va a pasar esa semana para poder organizarme mejor, desde el domingo yo ya sé que los lunes aprovecho para grabar contenido de TikTok, los martes para YouTube, los miércoles para mi cuenta de Miércoles de Cine y así me puedo ir cada día. 

Photo by cottonbro on Pexels.com

Self-Care

Ahora, no todo es sobre mi casa o mis pendientes, también trato de dedicarle una gran parte del día a algunas actividades que son parte de mi self-care.

Por ejemplo, una vez que ya haya terminado de limpiar y cocinar y hacer todo lo que tenía que hacer, aprovecho este día para pintarme las uñas. Sé que suena tal vez superficial y no tan importante, pero personalmente me gusta cuidar de mis uñas, me gusta intentar diseños o colores nuevos y en general siento este proceso, ademas de relajante como cuando lavo mis brochas, también muy creativo.

Ya que los domingos es cuando “mas tiempo tengo”, también aprovecho para realizar algún otro tratamiento ya sea una mascarilla para el cabello, una mascarilla hidratante facial o algo que tal vez me tome media hora que durante la semana sea un poco más difícil de realizar.

Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Ahora, creo que lo más importante y que también es parte de mi self-care es simplemente relajarme. Aprovecho los domingos para realmente desconectarme del mundo, convivir con mi esposo, descansar, ver películas, comer y simplemente ESTAR. Durante la semana nuestras vidas pueden ser un poco ajetreadas y muy ocupadas, por lo que trato que mi domingo sea el día perfecto para enfocarme en mí, mis cosas y mi familia… ¿Mi celular? Por ahí arrumbado jajajaja.

Photo by Harper Sunday on Pexels.com

Sé que conocemos a este día como “domingo de bajón” porque recordamos que ya casi es lunes y volveremos a nuestras obligaciones y justo por esta razón trato de enfocarme en mí y simplemente disfrutar. Siento que si desde el domingo me empiezo a estresar, mi semana será lo contrario a ser productiva porque ya estoy desde antes con una actitud negativa. En su lugar, trato de disfrutar lo más que puedo para yo misma prepararme y tener una actitud positiva para que ahora si el lunes, regresando a mis obligaciones, no me llegue de golpe y pueda llevármela un poco más tranquilo.

Y bueno, yo sé que cada quien tiene sus rutinas y actividades pero platíquenme, ¿qué les gusta hacer durante el fin de semana o domingo para prepararse para la semana? ¿Lo aprovechan y tienen un domingo productivo? ¿O prefieren descansar por completo antes de comenzar la semana?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: