Cómo plantar una semilla de aguacate

El año pasado encontré una nueva obsesión: guardar y sembrar las semillas de todos los aguacates que llegan a mi cocina.

Realmente es un proceso muy sencillo pero que se necesita paciencia para que rinda fruto (literalmente se tardará más de 5 años en que nos de aguacates) y aquí te enseñaré paso a paso con fotos cómo lo hago.

Primero, separa la semilla del aguacate, lávala y deja que se seque.

Una vez seca, será mucho más fácil remover la “cáscara” color café:

Ya que hayas removido toda la “cáscara” café, es hora de ponerle palillos. Pueden ser dos o tres dependiendo el tamaño, el objetivo es que sostengan la semilla en el recipiente donde la pondremos y no queden por completo debajo del agua.

Ahora es momento de ponerla en agua, yo trato de hacerlo siempre en un recipiente de vidrio transparente y OJO, el aguacate tiene un “ombligo” o punto que es el que deberá quedar bajo el agua, mientras que la parte un poco mas puntiaguda debe quedar hacia arriba.

A lo largo de varias semanas podrás ver cómo le va saliendo raíz y al mismo tiempo la planta superior, recuerda cambiarle el agua semanalmente para que no se genere ningún hongo. Una vez que la parte superior llegue a los 15 centímetros y tenga algunas hojitas, es momento de cortar el “tronco” para fomentar el crecimiento.

Nuevamente, a lo largo de algunas semanas podrás ver cómo crece aún mas y te recomiendo ir moviendo la planta a un recipiente más grande para que tenga espacio para crecer.

Y por último, puedes decidir dejarla por mucho tiempo más en agua para que tenga un crecimiento lento o plantarlo en tierra para que poco a poco pueda irse convirtiendo en un árbol que de aguacates. Yo decidí mover mi planta a una maceta ya que actualmente vivo en un lugar que rentamos, entonces queremos fácilmente poderla mover para eventualmente plantarla en su suelo permanente.

Leí por ahí que es mejor plantarlas en primavera y, como ahorita es invierno en donde estoy, decidí poner la maceta dentro de mi casa pero cerca de una ventana donde sé que la planta recibirá mucho sol.

También leí que hay que regarla 2 o 3 veces a la semana en lo que se ajusta a su nuevo suelo y por lo pronto me ha funcionado bien, ya veremos en el futuro si la planta da fruto.

Te invito a intentarlo también y si tienes alguna recomendación, ¡escríbela en los comentarios!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: